22 April 2007

Pandora: Tras el genoma de la música


Pandora es un interesantísimo portal que combina un proyecto denominado "Music Genome Project" con un portal de radio vía "on line" elaborado por un grupo de músicos, intentando entender diferentes variables de la música y que componentes son los que hacen que determinado tipo de música te guste o no y por qué.
A través de esta experiencia lanzan "Pandora" una web que permite conocer diversas músicas a raíz de una primera búsqueda. Así se elabora un canal de radio en base a tus gustos musicales, que puedes modificar a placer, argumentando si la pieza que has elegido si te gusta o no, y a partir de ahí, crear más estaciones de radio, que se van acumulando en nuestra cuenta, las cuales podemos oírlas por separado o en modo aleatorio, combinando dos o más de nuestros canales.
Si fuera poco, además tienen un blog, una zona denominada "backstage", un podcast interesantísimo, sobre como se produce, arregla y compone la música y que elementos hacen que suene de una forma u otra.
Es gratis, tras un simple registro y la trasmisión de la música es muy buena, ya que en el tiempo que lo llevo probando no se me ha cortado ni una sola vez.
Muy recomendable.

10 April 2007

Página danesa de partituras folk

Hay una página genial con muchisimos temas en partitura, pdf, y midi. La página contiene un buscador el cual te ofrece la posibilidad de encontrar los temas por tipo o por país. Como esta web es danesa la mayoría de los temas son nórdicos.

04 April 2007

Academia Sibelius, Etno Departamento

La academia finlandesa "Sibelius", cuenta con un departamento de música folk muy interesante, el cual tiene una web con materiales prácticos para el aprendizaje de diversos aspectos de música folk, escalas, armonía, acordes, etc. y un enfoque muy amplio, con partituras, ejemplos de audio, video, etc. Los instrumentos a los que va dirigido son el kantele, djembe, guitarra, mandolina y otras lecciones son enfocadas de manera genérica.
La página con recursos de aprendizaje esta aquí: http://www.etno.net/index.php?id=64&la=en

03 April 2007

Blog de Fiddle

Bajo el título de cuerdas alternativas aparece un nuevo blog en la blogsfera dedicado al mundo de la cuerda frotada pero desde un punto de vista diferente a la tradición clásica del violín, viola, etc. Este blog pretende destacar diferentes tipos de recursos y medios en los cuales el violín es protagonista, pero en un ambiente musical distinto, pasando por las músicas del jazz, la improvisación, la música celta, el flamenco, la música india, etc.
De momento hay pocas entradas, aunque una muy interesante bajo mi punto de vista es una dedicada a la improvisación con escalas pentatónicas a través de patrones que facilitan la labor de su aprendizaje de manera muy rápida. Tiene una sección de vídeos dedicados a diferentes agrupaciones o solistas que tocan en este mundo que los americanos denominan "Fiddle".
Aquí pongo un vídeo en esta linea: