15 May 2007

Madrid en clave de folk

Madrid en clave de folk es un blog dedicado a las tradiciones madrileñas y a la actualidad en cuanto a la música folk en Madrid.
Desde luego es un trabajo muy necesario debido a la gran losa que venimos arrastrando en cuanto a la falsa creencia de que Madrid y su comunidad no tienen un cancionero popular propio.
De esta manera este blog nos acerca costumbres, músicas, eventos, conciertos, todos ellos desarrollados en esta zona con amplios reportajes vividos de manera protagonista por su autor.
Desde luego muy recomendable su visita.


Fotografía de David Sanz

06 May 2007

Una de bouzoukis: Nigel Forster

Cambiando de tercio folki: todos aquellos "cuerdistas" aficionados a la MTI y otras músicas del arco atlántico recodaréis a ese reputadísimo constructor de guitarras e instrumentos de la familia de la mandolina, Stefan Sobell. Pues bien, uno de sus alumnos aventajados, Nigel Forster, lleva tiempo desarrollando los conocimientos adquiridos de su maestro para llegar a creaciones como la maravilla de la esquina superior izquierda.




Foto: cortesía N.Forster

Recientemente estuve hablando con él: me envió una lista de precios, y realmente son caros, pero creo que la calidad que ofrece lo vale. El plazo de entrega es muy razonable (7 meses creo recordar). Sin duda, mi próxima adquisición :D





Este es un ejemplo de como suenan sus instrumentos: bouzouki desarrollado (y tocado) por Aaron Jones, de Old Blind Dogs

Habrá superado el discípulo al maestro??

05 May 2007

DADGAD

DADGAD es el nombre de una de las afinaciones alternativas a la standard más extendida y difundida. Este vídeo del gran guitarrista Pierre Bensusan explica alguna de sus características y versátiles aplicaciones.

02 May 2007

Glenn Watson




Glenn Watson es un constructor de flautas de Galway, Irlanda. Como constructor es aún algo desconocido, aunque su reputación crece cada día: recientemente construyó uno de sus instrumentos para el reconocido flautista Harry Bradley.

El modelo en el que se basa Watson es en Rudall & Rose: construye flautas en D y en Eb, en varias maderas (la de elección suele ser el granadillo), sin llaves o con llaves, entre 6 y 8 llaves.

El estándar de calidad que maneja es realmente alto para el precio que (aún....) tienen, y el plazo de entrega es razonablemente corto (la flauta con 6 llaves ronda los 9 meses de espera!).




Acabo de encargar una de estas flautas, concretamente una en D de granadillo y con 6 llaves, que caerá en mis manos en enero :D Ya estoy deseándolo! Prometo grabar unas muestras y subirlas cuando ya me haya hecho a ella!

Su web, www.watsonflutes.com






Recursos para guitarra acustica y bouzuki

Una página fundamental para todos aquellos que tocamos cuerdas de acero, en instrumentos como la guitarra o el bouzuki es la de Jean Banwarth. Es de las más decanas en esto de la didáctica de las afinaciones abiertas y los ritmos irlandeses. Desde hace tiempo que la conozco y sigue estando llena de útiles artículos, partituras, midis, tablaturas, artículos, etc...todo ello de gran calidad.
Desde luego si tocas alguno de estos instrumentos no dejes de visitarla.
Pincha aquí si quieres entrar en la página de Jean

Nuevos reeds para uillean pipe


Me estreno en esto del blogging con una noticia interesante para todos los uillean pipers: por fin hay un nuevo constructor de reeds!


Se trata de César Pastor, reputado gaitero de Madrid que ya inició su andadura con las cañas hace ya algunos años con "payuelas" de gaita asturiana.


Como supongo que todos sabréis, el reed de uillean es un poco más complicado: las palas de la doble caña son bastante más largas y duras, el tubo de cobre también, y es una caña que funciona "en seco". Las cañas que prepara son bastante específicas para gaitas de Aragón y Parrado, aunque se pueden adaptar a medida a gaitas de cualquier constructor. Normalmente construye por encargo, aunque tiene algunas cañas en stock: el precio de cada caña ronda los 40€, una auténtica ganga si tenemos en cuenta el precio actual del mercado! Esta es una pequeña muestra de como suenan, a mi personalmente me gusta mucho la potencia que obtienen de la gaita (lo digo bajo mi punto de vista "no gaitero")


Podéis contactar con César en cesarpcastro@hotmail.com. También podeis chequear su espacio personal http://www.myspace.com/cesarpastor para más información y algunos videos curiosos :D