28 May 2006

Despotismo de los músicos

Gracias a un blog llamado Educacion musical en Venezuela leo este interesante fragmento de un articulo que viene reseñado al final.

Despotismo de los Músicos

"El comportamiento y trato de los músicos con otros músicos es una historia de larga data, lo podemos observar en diferentes etapas de la historia de la música de Venezuela. Se refiere a la conducta aberrante del despotirmo, donde el que tiene el conocimiento de la música, bien sea empírico o académico, ha creído estar poseído por una cualidad adjudicada por la providencia, que a veces piensa que el prójimo debe rendirle pleistesía.
Los músicos que se formaron en generaciones pasadas tenían una forma despótica de trato para con los aprendices; algunos le atribuyen ésta conducta a"..."la falta de un conocimiento realmente pedagógico y didáctico"..."En el transcurrir del tiempo nos ha tocado vivir una gran secuela de confrontaciones con éste fenómeno(despotismo)que a ciencia cierta se hace complejo,"..."ha sido un elemento de perturbación con respecto a llevar una buena relación personal dentro de ciertas agrupaciones, las cuales se han visto en extinción producto de ésta conducta caudillista de ciertos directores o integrantes"...
Es tal la trascendencia del problema que hasta los movimientos musicales, e inclusive géneros, se han desvanecido al nacer, por la presencia de ésta forma de conducirse de algunos directores que maltratan a su alumnos"...

(Santiago Key: "Despotismo de los músicos". Todos Adentro No.109,20 de Mayo de 2006)

Esta opinión aqui vertida es de tanta actualidad y tiene tanto vigor en todos los estilos musicales, que me parecio muy apropiada colgarla y que sirva de reflexión y debate.

No comments: