03 May 2006

El ritmo de las panaderas

Los cantos o ritmos de trabajo se utilizaron para acompañar la fatiga de la tarea en el quehacer diario del medio rural. Estos han pasado a la tradición y nos encontramos hoy a través de grabaciones de campo, algunos ejemplos de cantos de siega, de ferrero, de moler,de espadar el lino, etc.
Estas tareas llevaban implícitas un ritmo que daba pie a una base para desarrollar un canto que de alguna manera hacia más llevadera el trabajo.
Aquí os dejo un video del ritmo llamado de panaderas ( probablemente para amasar y preparar el alimento en los hornos de la casa)
La técnica es muy sencilla e indico a continuación una serie de pasos a seguir:
-golpe con mano extendida en la mesa
-puño sobre esa mano
-vuelta y vuelta de la mano que extendimos al principio
-de nuevo puño sobre la mano al igual que en el paso 2
-puño sobre la mesa
-palmada
Así ha de repetirse el ciclo completo.
Para más datos visualizar el video (Perdón por la calidad)




3 comments:

Anonymous said...

hola! Que bueno este website! Me fui primero a "Ritmo de las panaderas" --- video clip fantastico aunque corto mostrando como hacer ritmo interesante con las manos! Me gusta este website tanto que vuelvo pronto para ver que mas haya aqui! He gozado tanto la musica de Javier y de Balbarda, tambien........ espero que todo el mundo se escuche para oir esa musica. Buena suerte, muchas gracias por tus contribuciones al mundo de musica, y recuerdos de Susana de los Estados Unidos.

Óscar said...

Genial, Javier... Dos blogs estupendos los tuyos... Sigue deslumbrándonos mucho tiempo y escribe alguna vez en educacion musical, te esperamos ansiosos :)
Un saludo

Anonymous said...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»